¡Preguntale al buscador de Facebook!

“La red social más popular del mundo sigue demostrando que el que no se reinventa, se estanca” fueron las palabras del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en la conferencia de prensa de este martes, cuando anunció el nuevo sistema de búsqueda de la red social.

Graph Search es el nombre de este  nuevo motor de búsquedas capaz de consultar la inmensa base de datos de Facebook, que tiene más de  mil millones de usuarios, 240 mil millones de fotos, y un trillón de conexiones.

El fin de Graph Search es mostrar los contenidos publicados por otros usuarios en sus perfiles personales, donde se pueden encontrar personas, fotos, lugares e intereses.  En este punto es importante señalar que no es como cualquier buscador web, ya que no busca contenidos por medio de una palabra clave, sino que se apoya en frases.

Es decir, será posible buscar frases como: “gente de San José que  le gusten las cosas que me gustan”, “restaurantes que han visitado mis amigos”; esto significa que la búsqueda es segmentada para cada usuario, con lo que el resultado será radicalmente distinto según los amigos que cada  quien tenga en la red social.

¿Una estocada a la privacidad?

Ante cualquier cambio o novedad en una red social, la principal preocupación de los usuarios suele ser el nivel de afectación que tendrá en su privacidad. Sin embargo, Facebook asegura que los resultados de las búsquedas estarán limitadas por el nivel de privacidad que cada quien tenga en su perfil, en sus fotos y en todo lo relacionado con su actividad en la red social.

¿SEO para Facebook?

Por su parte, debido al respeto de los términos de la privacidad de los usuarios, aun no habrá publicidad en el buscador, por ello,  la recomendación de Facebook a las empresas es ofrecer  buena información sobre los servicios que brindan y procurar un buen posicionamiento, para que sea en base a las recomendaciones que logren estar cada vez más arriba en las búsquedas.

Esto supondrá un nuevo reto para afianzar las estrategias de redes sociales,  seducir al público, lograr un “Me gusta” a sus páginas y así aparecer entre las búsquedas.

¿Graph Search será la apuesta de Facebook vs. Google?

Algunos piensan que Graph Search, en una clara y abierta lucha contra el gigante Google que no ha logrado levantar su red Google +, sin embargo, algunos analistas aseguran que Facebook puede dar un pequeño paso hacia el desafío de Google en su propio terreno, pero es una tarea mucho más difícil y una posibilidad a largo plazo en el mejor de los casos. Sin embargo, Zuckerberg ha hecho hincapié en que Graph Search no abarcaba las búsquedas en Internet, que son la especialidad de Google.

Por ahora, Graph Search está en una fase inicial de desarrollo, así que solamente está disponible en inglés para algunas cuentas en EEUU, sin embargo, aquellos que les invade la curiosidad se pueden apuntar a la lista de espera para probar el servicio.

Así, esta gran barra de búsqueda al inicio de perfil nos espera pronto para ampliar nuestras conexiones y búsquedas en Facebook.

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos