¿Ejercés liderazgo o sos una autoridad?

Para entender ambos conceptos, voy a definirlos según el diccionario RAE (Real Academia Española):

  • Líder: Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.
  • Autoridad: Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.

En palabras simples, una persona líder es aquella que es capaz de movilizar o de enrumbar un equipo de trabajo hacia una meta en específica, resolviendo tareas y aclarando dudas, motivando el equipo de trabajo y comprometiéndolo a ser responsable por el desempeño que lleven a cabo. Antes de poder generar este cambio es importante que el líder haga el cambio y luego lo implemente, a pesar de que esto implique más retos, ya que es toda una corriente de ideologías y prácticas en proceso que se van a ver chocadas.

A diferencia del Liderazgo, la Autoridad se encarga de hacer cumplir las leyes o normas de la empresa, es decir trabajar dentro de los parámetros que se conocen. En otras palabras, esta persona será la encargada de solucionar los inconvenientes de tipo técnico donde se conozca la solución y por supuesto que se lleve a cabo la labor.

Cuando el equipo de trabajo se enfrenta a un problema, donde la Autoridad no conoce el tecnicismo y por ende no tiene una solución, es donde entra el papel del Liderazgo, ya que es donde se pone a prueba si la Autoridad puede o no tener liderato, ya que debe alcanzar algo nuevo y desconocido tanto para él como para los compañeros.

Por lo anterior es que es importante que en la empresa hayan Líderes, una de las habilidades más difíciles de percibir cuando se realiza una entrevista o contratación. Tal como le explica Bruce Henderson fundador del Boston Consulting Group la función de gerencia trata con lo que la organización debería hacer, la de liderazgo con la motivación de la organización para hacer los que debería hacer; o Warren Bennis, quien fue el asesor de presidentes de Estados Unidos como Kennedy, Johnson, Carter y Reagan y autor de más de veinte libros sobre liderazgo, dice que los gerentes hacen las cosas bien, los líderes hacen lo correcto.

En resumen, Autoridad resuelve problemas y situaciones conocidas y el Líder toma riesgos en temas nuevos junto con el equipo de trabajo donde se requiera investigación y otras aptitudes para lograr la solución. El ser Autoridad no significa gritar y golpear mesas para buscar soluciones y el Líder no es hacer lo que todos hacen por satisfacción de los compañeros sin buscar el cambio.

¿Vos qué sos? ¿Líder o Autoridad?

Fuente:

http://lideranzgoefectivo.bligoo.com/content/view/462756/Liderazgo-v-s-Autoridad.html

http://www.degerencia.com/tema/liderazgo

http://www.rae.es/

http://www.bcg.com/

http://warrenbennis.com/index.htm

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos