¿Qué es arquitectura de información?

En relación con la World Wide Web, la arquitectura de información es el arte y la ciencia de organizar, estructurar y rotular los sitios web, intranets, comunidades en línea y software. Entendiendo esto como la definición de cuáles palabras quiero que los usuarios del sitio vean en las secciones, subsecciones, titles y en otras partes del sitio no tan visible para los usuarios pero si para los motores de búsqueda.

La Arquitectura de Información busca la aplicación de un conjunto de técnicas para ayudar al desarrollo y producción de los sitios. Con el fin de que la asimilación de contenidos por parte del usuario sea eficiente y buena, y para que el sitio sea accesible y usable, la Arquitectura de Información como proceso en general, se encarga, durante el proceso de desarrollo, de definir:

El objeto, propósito y fines del sistema de información o sitio
La definición del público meta
La competitividad
El diseño de la interacción
El diseño de la navegación
La planificación, gestión y desarrollo de contenidos
La facilidad de búsqueda y el diseño de la interfaz de búsqueda.
La usabilidad.
Arquitectura de navegación y etiquetado del contenido para acceder a la información.

Si hay buena estructura, hay buenos resultados

Internet ha llegado a todo el mundo y todos quieren tener su sitio web y se lanzan a producirlo, muchos fracasan por falta de una buena arquitectura o poco conocimiento de su audiencia.

No es nada nuevo escuchar que para que todo negocio o proyecto funcione debe de tener buenas bases, lineamientos y sobre todo procedimientos para alcanzar los resultados deseados, que inclusive en algunos casos, son más positivos de lo que llegamos a pensar.
La arquitectura de Información, no se escapa a esta realidad y es que todo sitio electrónico debería de tener una arquitectura de navegación ideal para que el sitio sea visitado y además comprendido fácilmente por el tipo de usuario al que se dirige.

Tomar nota

Es sumamente importante, que luego de haber seleccionado las áreas que se desean incluir en el sitio, se realice un estudio, preferiblemente guiado por expertos en el área, en el que se elijan los mejores “títulos” para cada una de las páginas internas. Estos títulos llevarán el enlace (link) hasta la página que detallará la información de manera completa.

Otro punto importante a considerar, en este tema, es guardar y manejar en el sitio imágenes con nombres de archivo que sirvan para ubicar fácilmente la temática que describe la imagen y por ende atraerá visitas a su sitio constantemente.

Este trabajo organizado ayudará a que los buscadores, como Google,  Yahoo muestren más rápidamente y en mejor ubicación a sus sitios, lo que sin duda generará mayor cantidad de visitantes. También se debe tener en cuenta el tiempo de carga del sitio, para que nuestros usuarios de primera entrada se sientan a gusto en la página de Internet.

¿Importancia de la Arquitectura de Información?

La Arquitectura de información permite que los usuarios de un sitio web…

… entiendan grandes cantidades de información
… busquen y encuentren la información que necesitan de manera simple
… realicen acciones mediante el computador

La Arquitectura de información permite a los creadores de un sitio web…

… aclarar la misión y la visión del sitio, centrándose en las necesidades de sus audiencias
… generar estructuras que soporten el cambio y el crecimiento en el tiempo
… determinar qué contenidos y funcionalidades deberá contener el sitio
… poner nombres entendibles a las áreas de información
… crear sistemas de navegación intuitivos

Datos:

www.usando.info
www.wikipedia.org
www.mantruc.com

Rafael Rojas
Diseñador

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos