¿Soy o no un Community Manager?


La evolución del Community Manager ha ido creciendo en los últimos años. Muchas empresas han evolucionado hasta adquirir responsabilidades integrales de comunicación digital y de marketing online; esto debido al rápido avance de los canales que se debe dominar. Es por eso, que les presento 4 realidades sobre el Community Manager actual.

  • La profesión no es totalmente nueva

La figura del Community Manager no apareció en el mapa de momento. La figura de quien es el Community Manager aparece desde el auge de redes sociales tales como el blog. Desde ese momento, los Community Managers son considerados como los gestores de la comunicación a nivel global y continua. La gestión de comunidades online se profesionalizó y se empezó a valorar como perfil dentro de las empresas.

  • “El que me lleva el Facebook y el Twitter”

Algunas empresas consideran al community manager como “el que me lleva el Facebook y el Twitter” más que a un auténtico responsable de comunicación digital. Esto es un error muy grave, puesto que esto demuestra que no otorgan visión estratégica al ámbito digital. Es decir, si su empresa desea entrar en el ámbito online y, más concretamente, en el mundo de los medios sociales, debe hacerlo a través de una figura profesional que sepa cómo moverse por allí y que entienda qué se propone conseguir tu empresa a nivel de negocio..

  • Comunicación online y marketing digital

El Community Manager Online es un profesional perteneciente al ámbito de la comunicación digital. Lo que ocurre actualmente, especialmente en empresas medianas, pymes en general y sobre todo en startups, es que el responsable de comunicación online es también responsable de marketing online. Esto significa que, además de la gestión de los medios sociales, también lleva el SEM, el marketing de afiliación e incluso el SEO, entre otras tareas. De hecho, que este tipo de profesional digital pueda ocuparse de todas estas tareas desde una versión estratégica es ideal. Si es así, no debería llamarse Community Manager -la traducción es gestor de comunidad/es-, sino responsable de mercadeo digital o algo por el estilo.

  • Profesionales digitales especializados en funciones concretas

Dado que el perfil profesional que se ocupa de la gestión de la presencia y de la imagen de marca en Internet de una empresa ha evolucionado mucho, a fecha de hoy ya existen diferentes perfiles que responden a funciones concretas. Estamos hablando de funciones casi todas de marketing y comunicación, aunque algunas incluyan aspectos técnicos y/o analíticos. Algunos ejemplos son el Social Media Manager, el SEM manager, el SEO manager, el traffic manager, el analista web, etc. Como he dicho, las funciones de comunicación y marketing online están evolucionando muy rápidamente, por lo que en cierto modo es normal que a veces no se sepa exactamente dónde situar a cada profesional.

Para poder comprender a totalidad debe estar seguro que su empresa  se está adentrando en el ámbito digital, ya que éste con el pasar del tiempo se ha ido arraigando más y alcanza públicos mucho más allá de los que puede imaginar.

Karla Vega Vargas.

Digital Community Manager

Fuente: www.marketingenredes.com

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos