10 consejos para combinar tipografías

¿Cuál es la tipografía perfecta y su combinación tipográfica?

La elección de la tipografía es subjetiva, sí, pero siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros. No hay una tipografía específica para cada proyecto, y si no elegimos esa nos estamos equivocando. De esta manera no existe la tipografía perfecta, aunque también extraemos otras cuestiones.

Normalmente y dependiendo del proyecto ante el que nos encontremos, aun si vamos descartando según los criterios de los que hablamos, seguramente nos quedaremos con más de 10 tipografías sobre las que escoger, y ahí es donde entra en juego la subjetividad una vez se haya pasado la fase de objetividad, y no al revés.

Tenemos una gran variedad de tipografías sobre las que elegir y como ya hablamos existen algunas tipografías con las que es complicado equivocarse. ¿Dónde está el problema?

¿Para qué y quién estamos eligiendo la combinación tipográfica?

Las tipografías sans serif son más adecuadas para usar en soporte digital y las serif para impresión, o que dependiendo de la importancia del mensaje, debemos usar tipografías más o menos impactantes.

Algo a tener en cuenta, que a veces se nos olvida, es para el público al que estamos dirigiendo nuestro trabajo. Cuando el producto va dirigido a niños, por ejemplo, un servicio de castillos inflables, hemos de tener en cuenta que aunque van a ser los niños los que disfruten del castillo, no son los que lo van a contratar. De esta manera, aunque la tipografía tenga un carácter infantil y sea más divertida y creativa que si es la usada en un buffete de abogados, debe ser totalmente legible, pues al final los que van a contratar son los padres, y el texto tiene que entenderse a la perfección.

Aunque en general, cuando hablamos de combinación tipografía pensamos en la diferenciación entre texto de párrafo, también hay que tener en cuenta que podemos realizar láminas tipográficas en las que se combinen distintas tipografías. En este caso, la libertad creativa es mucho mayor, pues aunque debe ser legible, esto ya no es una regla y entra en juego la combinación de distintas tipografías, que quizá no usaríamos ni por supuesto para texto, pero tampoco para títulos.

Los 10 consejos para combinar tipografías

Dicho así asusta un poco pero la realidad es que, todas parten de tres reglas: El contraste es la clave, legibilidad para los textos de párrafo y uso de 2 o 3 fuentes como máximo. Si cumplimos estas tres reglas, tenemos gran parte del camino hecho, pero ahí van los 10 consejos, para el que quiera tomar nota!

  1. El contraste es la clave.
  2. Combina una tipografía sans serif con una serif.
  3. Combina tres tipografías.
  4. Legibilidad para los textos de párrafo.
  5. …que la creatividad la ponemos en el título.
  6. Usamos diferentes tipos dentro de una misma familia.
  7. Si tu tipografía no tiene negrita o cursiva, no te la inventes.
  8. Mensajes impactantes sobre fondos relajados.
  9. Decide entre impreso/digital sans serif/serif.
  10. Usar comic sans NUNCA está justificado XD.

Rafael Rojas
Diseñador

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos