Cinco buenas prácticas de programación

Por Kevin Campos Vargas

Programador

Desarrollar un sitio web desde cero es un proceso que necesita de buenas prácticas en programación, esto para asegurarnos de brindar la mejor experiencia de usuario a quien visite el sitio. Para lograr esto, tomá en cuenta los siguientes consejos: 

1. Organizar de buena manera los archivos y directorios.  

Se deben organizar los archivos mediante una estructura lógica y estándar en todo el proyecto, esto ayuda a mejorar la calidad del código.

2. Indentación de código.

Este proceso se lleva a cabo para hacer más legible el código para los desarrolladores, en un ambiente de desarrollo varias personas deben agregar o modificar módulos de un proyecto, mediante la indentación de código se evitan reprocesos.

3. Realizar Comentarios y documentar.

Se deben realizar comentarios cuando sea necesario para que el código sea más simple de entender para el mismo programador o  para otros desarrolladores que tengan que continuar el proyecto, los comentarios son muy útiles ya que brindan información de funcionalidades de una forma rápida y de la misma manera hace más sencillo el trabajo de mantenimiento. Los comentarios son muy importantes en los sistemas, pero es importante no abusar de los mismos de no ser necesario.

4. Realizar un diagrama del sistema y de la base de datos.

Cuando se desarrolla un sistema y una base de datos es importante crear un diagrama o documento que indique cómo se va a desarrollar, esto con el objetivo de mantener el orden y de aprovechar al máximo el tiempo.

5. Tener un control de versiones.

Es la forma de gestionar proyectos y tener el control de los cambios realizados por diferentes desarrolladores, lo más importante es que puedes regresar a un estado anterior del proyecto.

Empleando estas prácticas logrará un buen resultado en su trabajo y se asegurará que cualquier persona que un futuro deba continuarlo lo va a poder hacer sin problemas.  

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos