¿Cómo desarrollar el liderazgo empresarial?

Yanelly Ramírez Baltodano

Social Media Producer

Liderar una empresa es actualmente un gran desafío, ya que sin un buen liderazgo, muchas organizaciones no logran tener el éxito esperado. ¿Por qué? Porque la época de los jefes quedó atrás y dio paso definitivo a los líderes, quienes, más que mandar, lo que logran es inspirar a otros.

El liderazgo empresarial se entiende como un proceso o habilidad por el que una empresa puede influir en los demás para conseguir objetivos. La gestión empresarial requiere de mucho más que los elementos tradicionales; planear, organizar, dirigir y controlar. Requiere también de talento de quienes están a cargo de personas, como también, de los procesos de negocio.

“Si el líder no cambia, la organización no se transforma”

El líder es la guía de cambio e innovación dentro de una organización, es el gestor, el que estimula, motiva, orienta, define y lleva adelante la nueva visión que se quiere conseguir.

Pero, ¿por qué fallan usualmente los líderes de empresas?

  • Comodidad: El miedo al cambio y el hecho de no involucrarse a profundidad en las actividades de la empresa, llevan a una zona de confort que mantiene la organización estancada.
  • Creencias y limitaciones: El miedo al fracaso es una creencia muy fuerte contra la que cada líder debe lidiar. Por otro lado, vivir en el pasado de la empresa y en cómo se hacían las cosas lleva a no poder salir de los viejos paradigmas.
  • Competir inconscientemente con los demás: El no querer ser menos que su equipo a cargo lleva al líder a la inseguridad y al fracaso, ya que no existe la confianza necesaria para progresar en proyectos en equipo. Un líder genuino no tiene miedo a que alguien más ocupe su puesto y, por el contrario, entrenará al suplente para que pueda algún día cumplir su tarea.
  • Acentuar la autoridad del liderazgo. El líder eficiente enseña mediante el estímulo y no intenta atemorizar. Un verdadero líder inspira, y no lidera bajo el miedo.

El liderazgo empresarial es estratégico y vital para la productividad. Pero, ¿cómo transformarme en un agente de cambio dentro de la empresa? Desarrollando las siguientes características:

  • Pasión e inspiración: La pasión se contagia. El líder debe de ser una persona entusiasta con su trabajo y es capaz de inspirar al resto del equipo esa misma pasión.
  • Capacidad de delegar: Un líder debe claro hasta dónde llega el proceso de traspaso de una tarea y cuándo tiene que dar un paso hacia atrás para dejar a su equipo de trabajo desarrollar tareas.
  • Capacidad de comunicación: El líder debe ser capaz de transmitir información clara, de inspirar confianza, contagiar su motivación. Más importante aún es la capacidad de escuchar a los miembros del equipo para entenderlos mejor y de esta forma encontrar soluciones a los problemas que entorpecen la productividad.
  • Visión y creatividad: La visión está muy relacionada con la intuición y la creatividad. Estas cualidades se complementan entre sí para materializar la visión de un buen líder.

 

El liderazgo empresarial también está acompañado de una visión innovadora del negocio. Si deseás trabajar en el éxito, asesorate con nosotros y  alcanzá ese liderazgo empresarial tan necesario hoy en día.

Contactanos: 2220-0751 / 2232-1012

 

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos