Comunicación Interna

 

^735A0A904B31C856655A51258431B321FCD0BEB5EDB177FBC6^pimgpsh_fullsize_distr

 

Por: Natalia Umaña Campos, SEO / SEM Analyst.

Es la comunicación que se da entre los miembros de una organización, el que recibe e informa es parte de la misma organización. Se debe saber qué informar y cómo hacerlo. La información tiene que ser de calidad y de interés para los involucrados. Los problemas que se pueden presentar al iniciar un plan de comunicación son: la desmotivación, la desinformación, percepción e imagen erróneas. Las causas son la falta de liderazgo, interés por brindar énfasis a la comunicación externa y aspecto económico. Como consecuencia se da la rotación de personal, falta de competitividad y recursos malgastados.

El plan de comunicación interna se refiere a una acción que busca ubicar a cada individuo dentro de una organización de la mejor manera, desarrollando su potencial y adaptabilidad que facilite el diálogo y la escucha entre el mismo y su empleador para alcanzar un clima organizacional óptimo y equilibrado. Le evaluación del plan es parte del mismo y consiste en evaluar sus resultados a medida que se va trabajando para así buscar ajustarlo las veces que sean necesarias según las necesidades que se vayan presentando.

¿Qué utilidad tiene en el ejercicio del profesional de comunicación?

La optimización en el flujo de información entre el individuo y la organización busca incrementar el trabajo en equipo, la unidad, el desempeño de todos los involucrados de una compañía mediante una comunicación sencilla, creíble, frecuente y comprensible.

Tiene como objetivo la mejora continua mediante la revisión constante del plan comunicacional para así establecer nuevas metas y evitar posibles fallas en el mismo.

Permite el desarrollo de nuevas ideas y el crecimiento de la persona o las personas a cargo lo que provoca que estos compartan sus conocimientos con otros colaboradores y áreas de la compañía lo que reconoce un aumento en la rentabilidad del negocio a nivel del reconocimiento del mensaje y de los logros cometidos gracias a la misma.

En resumen la buena comunicación nace de una escucha activa y recíproca entre los eslabones que representan a la organización, sin limitarse sólo a la escucha verbal. Es importante tomar en cuenta los detalles no verbales y ponerse en la posición de los otros para una compresión efectiva entre receptores y emisor.

Esta evidencia representa a cada individuo como importante y fundamental para el desarrollo de un negocio. Es el fuerte mensaje de colaboración y solidaridad entre las piezas, el trabajo en equipo y la necesidad que se tiene de escuchar y ser escuchado en muchas ocasiones sin necesidad de palabras. Lo que requiere empatía, comprensión, respeto, madurez, entre otros.

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos