Diseño Web Adaptativo

Iniciando con diseño web adaptativo (Responsive Web Design), podemos partir de la peculiar premisa de “ante un problema, una solución”, demos un pequeño recorrido a la evolución web en los últimos años.

En un principio las páginas de internet eran meramente informativas y limitadas al contenido proporcionado por el webmaster, sin imágenes ni videos, a esta fase se le denominó web 1.0, la cuál se convirtió en web 2.0 a la hora de que se le proporciona al usuario la interacción con el sitio, poder realizar comentarios, opinar en foros, visualizar el contenido de manera dinámica.

El desarrollo de esta nueva web, viene alimentado de carestías, la necesidad de hacer inclusiva la comunicación con el usuario, de sitios más elegantes, más rápidos, más intuitivos, más seguros, entre otras muchas necesidades han dado como resultado la creación de nuevas herramientas y frameworks que faciliten dicha tarea.

El diseño web adaptativo viene como solución a la adaptabilidad, poder visualizar de manera amena mi página desde diferentes dispositivos, llámese computadoras, tablets, celulares, y que sin importar sus dimensiones de pantalla o arquitectura, se pueda mostrar el mismo boceto.

La ideología utilizada para dar con esta innovadora idea fue la de “una web”, poder hacer nuestro sitio visible desde cualquier dispositivo, manteniendo siempre las mismas características generales.

Las ventajas de emplear responsive web son muchas, una muy importante es la de la integración con HTML5 y CSS3, haciendo nuestros sitios mucho más modernos, con mejores etiquetas, efectos más llamativos y animaciones dinámicas sin la necesidad de tener que integrar flash, conjuntamente de ser versátil con Ajax lo que nos permite ver nuestra página con diversas permutas cuando la empleamos pero sin la necesidad de refrescamiento.

Pero sin duda, la ventaja primordial es el costo, la creación es solo una para los múltiples navegadores y dispositivos que la vayan a utilizar. Se puede delimitar dependiendo la resolución de las pantallas a diversos comportamientos de nuestro sitio, dando la impresión de múltiples formatos. Empero, el desarrollo web sigue en constante innovación, lo que  nos envuelve en una firme investigación para estar a la vanguardia en la industria tecnológica.

Steven Cruz
Programador.

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos