El Periodismo no se destruye, sólo se transforma

“La parte online es donde se encuentra ahora mismo, realmente, el crecimiento económico de nuestros medios” como lo explica Mark Withaker, ex director de Newsweek, es la nueva posición que tenemos los periodistas sobre la digitalización.

La transformación del nuevo periodismo ha impactado incluso en las universidades, donde el currículo académico que conforma el temario de las carreras, ha sido discutido y ajustado a las nuevas tendencias del siglo XXI.  Los tópicos que componen el área académica han sufrido una seria revolución sobre este tema.

Se han implementado nuevos cursos en procura de la actualización,  asignaturas como: periodismo digital, producción digital para prensa y comunicación electrónica.  Se contemplan medios alternativos como el Twitter, Youtube, Facebook y blogs especializados en una gran variedad de temas.

Este nuevo formato fue una gran oportunidad para realizar uniones estratégicas con grandes compañías, la nueva plataforma permitió que el usuario tuviera contenidos interactivos y participara en las noticias.  La unión con Apple Store y Android Market brinda aire fresco a las noticias y permitió captar nuevos clientes.Uno de los cambios más significativos fue la digitalización del famoso periódico The New York Times.  El cual fue seriamente afectado en sus ingresos registrando pérdidas por un 31,6% a partir del 2009.  Esto obligó a la Junta Directiva de New England Media Group a tomar la decisión de digitalizar el periódico.

El periodismo continúa siendo un poder social, es vital que tengamos claro que la diferencia entre un periodista y una información improvisada es el enfoque, la estructura y el análisis de la noticia. ¡El periodismo sigue más vivo que nunca!

Susan Velasquez
Digital Content Editor

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos