FLAT DESIGN EN LA WEB

Como ya sabemos en el diseño las tendencias son cíclicas, y si hablamos de diseño web en específico los ciclos en los que cambia son mucho más cortos, por eso es de suma importancia estar atentos a las nuevas tendencias.
Este año una tendencia que ha venido retomando mucha fuerza, es el uso del famoso flat design, para la creación de sitios web más limpios y con una mayor funcionalidad para el usuario final, pero ¿qué es el flat design? y ¿qué ventajas trae consigo?.
Flat design es nada más y nada menos que diseño plano, entonces cuando lo relacionamos con el diseño web, este está relacionado con el menor uso de elementos visuales, apostando por el uso de:
  • Figuras geométricas
  • Iconos en lugar de imágenes complejas
  • Colores planos, descartando el uso de gradientes y de sombras
  • Gama de colores reducida, usándose en muchas ocasiones un mismo tono pero con diferentes niveles de saturación
Esto aligerando la carga visual del usuario.
Este tipo de diseño apuesta al minimalismo, donde menos es más, un ejemplo claro de esto es la interfaz de windows 8, donde sus elementos son llamativos en colores y en figuras pero a su vez limpio.
Como se mencionaba al principio el diseño flat no es algo nuevo, de hecho ya se había utilizado con anterioridad, pero se había dejado de lado por el auge que tuvo al inicio el HTML5 y el CSS3 con su gran variedad de efectos, apostando a sitios más complejos; pero de nuevo vuelve a hacer presencia para este año en parte debido a la gran popularidad del responsive design, ya que estos dos se complementan a la perfección.
Algunas ventajas del flat design son:
Complementan el responsive design lo cual permite adaptarse a diferentes dispositivos.
Menor carga visual.
Sitios web mucho más ligeros disminuyendo el tiempo de carga.
En resumidas cuentas el Flat design viene a maximizar la funcionalidad de los sitios web, dando una mejor experiencia a los usuarios, creando sitios más ricos en contenido, más flexibles en cuanto a su adaptación en los diferentes dispositivos, y de una carga visual mucho más ligera, ahora como muchas tendencias o estilos, el flat design está sujeto a revisiones cambios constantes y puede que esta tendencia derivará a otra o puede que no, el tiempo lo dirá, por ahorita es un hecho que su uso es inevitable si queremos realizar sitios adaptables a diferentes tecnologías y usuarios.
Warner Garron
Diseñador
Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos