Investigá a tu mercado meta por medio de redes sociales

Yanelly Ramírez Baltodano

Social Media Producer

Años atrás solamente teníamos las investigaciones de mercado de campo, donde las herramientas tradicionales requerían una gran cantidad de tiempo y recursos. Hoy, con la llegada de las nuevas tecnologías y el crecimiento de usuarios en las redes sociales, encontramos nuevas posibilidades para conocer más sobre nuestro mercado meta. 

Cada día miles de personas a través de las redes sociales nos dan acceso a sus sentimientos y pensamientos de manera natural, espontanea. Podemos conocer lo que piensan de una marca o servicio e incluso conocer qué está haciendo nuestra competencia.

¿Te has preguntando por qué es necesario realizar investigaciones periódicas de nuestro mercado? Este proceso es primordial para conocer si el lanzamiento de un nuevo producto es lo que nuestros compradores están esperando o si aquel servicio que ya tenés en el mercado está enfocado al target correcto.

 

Algunas preguntas que podemos responder con el monitoreo de redes sociales son:

  • ¿Cómo están interactuando las marcas con nuestros clientes y prospectos?
  • ¿Los comentarios son positivos o negativos?
  • ¿En qué redes sociales están nuestros consumidores?
  • ¿Cómo es nuestro target?

Sin dejar de lado la investigación de campo (la cual es primordial), las redes sociales nos dan información que no encontramos en otros lugares y que es importante tener en cuenta.

Pero, ¿qué factores podemos analizar por medio de nuestras redes sociales?

  • Competencia

Hacer una reflexión sobre tu competencia es vital. Cuando hacés un seguimiento de lo que hacen tus competidores, estás al tanto de sus estrategias, respuesta de sus consumidores y puntos fuertes y débiles. En este punto debemos preguntarnos, ¿qué puedo aprender de mi competencia? ¿Qué innovaciones están llevando a cabo? ¿Cómo ofrezco algo diferente?

  • Consumidores

Hoy en día, es necesario comprender lo que nuestros consumidores están pensando en su día a día, entender lo que necesitan, por qué lo necesitan y las motivaciones que tienen para alcanzar y cubrir sus necesidades; en muchas ocasiones bastará con una escucha pasiva para despejar incógnitas sobre nuestros procesos de negocio, productos o servicios.

  • Tendencias del sector

 La cantidad de tendencias que se generan cada día en redes sociales en las que las marcas podrían participar son innumerables; no obstante, se debe evaluar cuáles son las que importan a su audiencia y nicho en específico.

El uso de comunidades online y redes sociales se está convirtiendo en uno de los mejores y más efectivos métodos para tomar ventaja de las oportunidades de mercado y adelantarnos a las modas marcando tendencia. Para esto es necesario un monitoreo constante de las tendencias y un análisis del mercado y nuestra competencia.

Existen distintas herramientas para llevar más allá nuestro análisis, una de ellas es QuestionPro, una plataforma para realizar encuestas online que resulta muy fácil de usar y tenemos la opción de compartir en redes sociales. Para usarla debemos estructurar preguntas que deseamos que nuestros clientes existentes y/o potenciales respondan.

Otra herramienta interesante es Atribus, una plataforma que monitoriza las menciones a tu marca, identifica influencers, conoce a tu audiencia, compara y estudia a tus competidores y analiza tus sitios web.

Todas estas herramientas nos brindan una perspectiva distinta que nos ahorra tiempo y dinero. Ahora bien, es importante saber que, aunque es una opción que en la mayoría de casos no te costará dinero, este proceso requiere tiempo y un constante monitoreo, sin embargo, bien vale la pena invertir ese tiempo para que podamos hacer una correcta planificación estratégica.

 

¿Necesitás asesoría para posicionar tu empresa en el mundo digital?

Contactanos: 2220-0751 / 2232-1012

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos