La comunicación digital en la actualidad costarricense.

digital1

 

 

Por: Karla Camacho, Strategy Director.  

Hoy por hoy sabemos que cuando hablamos de comunicación, el medio digital es el segundo más importante en Costa Rica, superado únicamente por la televisión. A raíz de la apertura de las telecomunicaciones, aproximadamente el 80% de los costarricenses tienen acceso a Internet.

Sin embargo, pese a que estos números son ineludibles, probablemente el mayor reto de los especialistas en el tema sigue siendo culturizar a las empresas y los responsables de la creación de marca sobre la relevancia de su estrategia de comunicación digital.

Con frecuencia nos enfrentamos a la realidad de que se ha utilizado el medio únicamente para hacer campañas de pauta, que no se ha integrado la página web como parte de la fórmula, que no se ha definido una identidad de marca o que simplemente se está improvisando en el camino.

Más serio aún: se cuenta con un sistema tradicional de métricas del que no se genera ningún tipo de inteligencia para la toma de decisiones, o se plantean expectativas irreales para canales que no cumplen con ese propósito.

Nos hemos enfrentado también a clientes que se han gastado fortunas haciéndose presentes en canales que se pusieron de moda por un tiempo y que a mediano plazo fueron abandonados por los usuarios.

Tampoco es de extrañar. En este mundo nos encontramos una cantidad tan amplia de posibilidades y herramientas que es complicado para alguien que no esté en el día a día, discernir dónde le resulta estratégico estar presente. Es más, aún resulta un tema ajeno pensar que Internet es un medio de comunicación masivo  y que como tal requiere un pensamiento mucho más afinado.

Personalmente estoy convencida de que un cliente educado es el más fiel de los clientes. Por esa razón soy muy inquisitiva a la hora de mantener muy bien vigiladas las marcas que tengo el gusto de atender. Porque perder el enfoque integral de un plan de comunicación digital suele ser muy sencillo para la apretada agenda de un gerente, teniendo en cuenta la cantidad de conos en el aire que significa esta gestión.

Y es que esencialmente un plan de comunicación digital requiere que todos sus elementos estén muy unidos entre sí: campañas de mercadeo digital, presencia en redes sociales, página web, logística dentro de la empresa, métricas, identidad de la marca, contenido de valor para una audiencia segmentada y exigente, tendencias…

Así pues, la conclusión sería que si usted planea o está presente en el medio digital debe tener claro que se enfrenta al segundo medio masivo de comunicación, por lo que requiere una clara y bien planteada estrategia tan única como su marca. Y nunca, por favor nunca crea que un único elemento va a ser suficiente. Su objetivo será siempre crear y mantener un ecosistema sano.

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos