La evolución del Webmaster

El término webmaster nació en los años 90, en aquel momento nadie tenía claro hasta dónde iba a llegar la web.

El webmaster era aquella persona que se encargaba de todo lo que tenía que ver con la planificación y realización de un sitio web. Desde crear el código de presentación (html/css), hasta el de programación, además tenía que saber de bases de datos, seguridad, servidores, SEO, usabilidad y de todo lo demás que conlleva crear y mantener un sitio web.

Hoy en día el término webmaster ha ido desapareciendo y con ello han nacido nuevos puestos de trabajo.

Una de las especialidades que se ha creado con la desaparición del webmaster y de la que soy parte, es el Frontend, pero ¿qué o quiénes son Frontend? ¿Y qué pasó con los webmasters?

El Frontend es toda la parte visual, lo que se muestra en el navegador, lo que ve el usuario final. El diseño gráfico de un sitio, la interacción con el usuario y las animaciones.
Los diseñadores, los maquetadores, programadores y algunas veces expertos en experiencia de usuario (UX) e interacción (UI) son Frontends.

Las tecnologías con las que se trabaja en esta rama son el HTML, que se usa para maquetar el sitio, el CSS que agrega el diseño gráfico y el Javascript que se encarga de crear las animaciones más complejas y las validaciones de formularios.

Los antiguos webmasters han ido desapareciendo y aquellos que solían encargarse de todo han decidido especializarse en alguna de las ramas en las que trabajaban.

En la actualidad los mejores sitios web se construyen con equipos de Frontends, Backends, expertos en SEO, marketing digital, usabilidad y con un director de proyecto.

La evolución de la web es increíble, las nuevas tendencias nos llevan a pensar cada vez más en los detalles y no sabremos hasta dónde llegará en el futuro.

Andy Reyes
Diseñador Web.

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos