La Jerarquía Tipográfica

 

editorial-01

 

Por: Jose Mata Serrano, Graphic Designer.

De los elementos más importantes que la gente observa en cualquiera de tus diseños, es la tipografía. Ésta necesita ser clara y legible, además de conducir al usuario. Y eso, explicado fácilmente, se da en la jerarquía tipográfica, es necesario entender cómo la capa de texto logra un máximo impacto a través del diseño.

Sin jerarquía tipográfica, cada letra, cada palabra y cada frase en un diseño se verían igual. ¿Puedes imaginar leer un texto completo con el mismo tipo de letra, así como el tamaño y el color? ¿Por dónde se podría empezar? ¿Cómo reconocerías el texto de mayor importancia?

La jerarquía tipográfica crea contraste entre los elementos. Esto se logra a través de la utilización de los tipos de letra, tamaño, peso, letras mayúsculas y minúsculas, negritas o cursivas, orientación y color capas distintas.

A partir de esto se los podemos dividir por niveles:

El nivel primario de la tipografía comprende letras de gran tamaño. Estas abarcan titulares y cubiertas, lo cual también es conocido como “muebles” que atraen a los lectores en el diseño.

El nivel secundario de la tipografía comprende la información que tiende a ser analizada y que ayuda a los lectores a permanecer con el diseño. Esto incluye elementos tales como subtítulos, citas, infografías y otros pequeños bloques de texto que añaden información al nivel primario.

El nivel terciario de la tipografía comprende el texto principal del diseño. El tipo de letra debe ser simple y consistente en el diseño, espaciamiento y el uso general.

Los otros niveles de la tipografía incluyen efectos que se aplican a escribir en el nivel terciario para pequeñas áreas de impacto. Efectos como negrita, cursiva, subrayado y color pueden llamar la atención sobre las áreas específicas del texto principal. Estos efectos son más eficaces cuando se aplican al texto del mismo tamaño y tipo de letra utilizado en el nivel terciario.

Conclusión

Utilizar la jerarquía tipográfica para añadir énfasis, dar impacto y crear llamadas de acción que los usuarios puedan ver y los hagan reaccionar de manera rápida. Recuerda que debes pensar en la legibilidad y la comprensión general del texto al tomar decisiones sobre el tipo de letra, tamaño y efectos que se apliquen. Tus lectores (o usuarios) te lo agradecerán.

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos