LA VERDADERA APLICACION DE LA CONTABILIDAD

Debemos entender que la contabilidad existe desde antes de Cristo, y es un tema que no solo se desarrolla en las empresas, sino que también en la vida diaria. Muchas veces he escuchado comentarios negativos de ésta, sin saber la utilidad que tiene en nuestras vidas.

Hoy por hoy muchas personas piensan que  la contabilidad es un área del conocimiento poco necesaria en la vida cotidiana; o simplemente como un tema aburrido del cual no prefieren hablar porque les produce dolor de cabeza.

Es importante comprender que la contabilidad tiene un campo de aplicación bastante amplio en nuestras vidas, pues sin darnos cuentas día a día empleamos conceptos como crédito, interés, cuotas, pago, gastos, sueldo… y en fin muchas otras palabras que hacen parte de mundo da la contabilidad.

Es por eso que todos tenemos la necesidad de aplicar la contabilidad a diario, de tener un cierto control de cuáles son nuestros gastos y nuestros ingresos. Necesitamos conocer a qué necesidades debemos hacer frente y con qué recursos contamos para ello. Sin este control, nos arriesgaríamos a agotar nuestros ingresos a mitad de mes.

Esta tarea puede resultar sencilla en el ámbito de una familia (basta con una libreta en la que anotamos los gastos en que se vaya incurriendo y el dinero disponible), pero en buena medida depende de la cantidad de operaciones que se quieran registrar.

Imaginémonos ahora en una empresa y en la realización de sus actividades.

Esta empresa necesitará conocer, de alguna manera, cómo va la marcha de sus negocios. Si en el caso de los particulares, esto se puede conseguir de forma relativamente fácil, en el caso de una empresa esta operación puede ser sumamente compleja. Una empresa puede mover cada día gran cantidad de dinero, y realizar multitud de operaciones que deben ser registradas. Lógicamente, este registro no puede hacerse de cualquier manera, es necesario que se haga de forma clara, ordenada y metódica para que posteriormente, el empresario o cualquier otra persona, pueda consultarlo sin problemas.

Es así como podemos concluir que la contabilidad es un concepto amplio que nos permite organizar un poco más nuestra cotidianidad en todas las áreas en las que nos desarrollamos, y debemos dejar a un lado la errónea idea que la contabilidad es para gente aburrida, y que eso no tiene nada que ver conmigo.

Susana Vargas
Asistente de Contabilidad

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos