Medios tradicionales vs Medios digitales

Estar acostumbrados a leer el periódico por las mañanas o ver el noticiero al medio día era la tendencia hace unos años. Sin embargo, gracias a las tecnologías, los medios de información tradicionales están siendo sustituidos por los medios digitales.

Entre el 2011 y 2012, algunas de las firmas más potentes del mundo han creado portales informativos situados ya en el podio de los más influyentes, visitados y citados. Por ejemplo, Coca-Cola creó un site corporativo el cuál según el propio New York Times “es una auténtica web de noticias”.

El auge de los blog, columnas de opinión y secciones de “informantes” se abren paso en el medio, convirtiéndose en herramientas útiles para aquellos que buscan y brindan información de temas relevantes a nivel mundial.

Nuevamente el medio tradicional de noticias (radio, periódico o televisión) es desplazado gracias a las grandes editoras de prensa digital, así le llamo, a plataformas digitales como Facebook, Twitter, Google Plus las cuales bombardean información segundo tras segundo y que se convierten en las primeras agencias de información en situaciones como el terremoto de Haití o de Japón.

Nos enfrentamos también al llamado “Brand Journalism” o periodismo de marca, un fenómeno en pleno auge. Se trata de webs tecnológicas como The Network (propiedad de Cisco), o el Openforum de American Express, que buscan ganar clientes gracias al servicio informativo que brindan en sus páginas

Una nueva puerta se abre para los profesionales en comunicación, un mercado masivo donde Internet es el principal protagonista. Debemos aprovechar el recurso que tenemos frente a nuestros ojos y finalmente hacer valer la famosa frase “el fin justifica los medios”.

Desde mi opinión considero que estamos evolucionando a la era digital, los cambios en los medios son considerables y existe la tendencia de utilizar el Smartphone o la Tablet para informarse ¿Y usted cuál medio utiliza?

Por:

Diego Villagra

Community Manager

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos