Nuevas generaciones, nuevas profesiones

Es normal escuchar o leer en distintos medios de comunicación: “Carreras en ciencias sociales son las más saturadas”, “Ofertas laborales se cierran al optar por ciencias sociales”,“Periodismo, Publicidad, RRPP son carreras saturadas y con pocas posibilidades de empleo”. Sin embargo, el mundo dio un giro completo con la entrada de las redes sociales ya que su salto a la fama genera una de las principales fuentes de trabajo en nuestro país y el mundo entero.

Los community manager nacieron prácticamente a finales de los 80’s y a inicios de los 90’s por lo que el perfil normal de estos nuevos comunicadores está entre los 20 y 25 años de edad. Jóvenes amantes de la tecnología y con deseos de superación en un mundo que evoluciona todos los días.

Básicamente su labor es fungir como embajador de una marca en las redes sociales, hacer crecer a esa comunidad, estimular que hablen de ella y actuar como ejecutivos de un servicio expedito de atención al cliente.

Ahora aquellos que se sentían frustrados por no poder ejercer su profesión encuentran en el community una nueva opción para poder poner en práctica lo que aprendieron en las aulas. No en vano muchas universidades presentaron el año anterior ante el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP)modificaciones en sus planes de estudio. La intención de los centros de formación es brindar el conociendo básico a los potenciales community managers.

El esquema de que ser periodista es sinónimo de cámaras y micrófonos se difumina con el pasar del tiempo por el peso que ganan los medios digitales a diario y la necesidad de generar su contenido.

El hecho de pensar que un publicista nació exclusivamente para vender un producto se borra con la misma creatividad que tienen para generar la imagen publicada para una fecha especial.

Y la idea de que los relacionistas públicos únicamente crean eventos muere bajo el ingenio de crear nuevas estrategias de comunicación digital.

Los comunicadores fueron por un tiempo puestos en el limbo en donde la desesperación los invadía y eran olvidados. Fortuitamente siempre hay una luz al final del túnel. En esta ocasión esa luz venia acompañada de un pajarito celeste y toda una comunidad de nuevos amigos.

Sí, el ser comunnity manager es el trabajo del momento. Probablemente dentro de unos cinco o 10 años será otra de las carreras saturadas. Pero lo que debemos aprender es la frase de un famoso escritor al decir que: “Cuando deseas algo, el universo entero conspira para que lo realices”.

Sin duda, para muchos nuevos comunicadores el universo mismo nos dio una mano para que otros encontraran en las redes sociales el negocio perfecto y de esta manera poder surgir como profesionales.

Gabriel Martínez Tenorio

Community manager

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos