Patrones de diseño

 

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Por: Francisco Leitón

Si uno es un programador es posible que éste sea un término conocido, y hasta puede que sea una herramienta común de trabajo. Lo cierto es que cada programador tiene su lógica y forma de hacer código y esto de alguna manera podría ser un problema a la hora de que un segundo recurso  (programador) intente trabajar en el mismo proyecto.

Según Wikipedia los patrones de diseño son:


Los patrones de diseño son la base para la búsqueda de soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software y otros ámbitos referentes al diseño de interacción o interfaces.

Esta definición me parece muy acertada ya que en palabras simples un patrón de diseño es la solución para los problemas más típicos y recurrentes en el diseño y el desarrollo de un proyecto.

Por esta razón aunque nuestro proyecto sea único, el flujo de trabajo y algunos de sus componentes se van a repetir de un proyecto a otro, entonces, en lugar de “inventar el agua tibia” se pueden resolver los problemas utilizando un patrón de diseño.

Según Platzi:


Un patrón de diseño debe cumplir al menos con los siguientes objetivos

  1. Estandarizar el lenguaje entre programadores
  2. Evitar perder tiempo en soluciones a problemas ya resueltos o conocidos
  3. Crear código reusable (excelente ventaja)

Existen varios tipos de patrones, entre ellos están:

  • Creacionales. Por ejemplo:
    • Singleton(Instancia única).
    • Prototype(prototipo).
  • Estructurales. Por ejemplo:
    • Bridge(Puente).
    • Decorator(Decorador).
    • Facade(Fachada)
  • De comportamiento. Por ejemplo:
    • Observer(Observador).

Más info: Microsoft Developers Netwotk

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