Periodistas 2.0… Los “todólogos”

journalist-writing

 

El cese de circulación de medios impresos tanto diarios, así como revistas en los pasados años en el país, es una señal inequívoca del cambio generacional que está y seguirá sufriendo la manera de hacer, ser y vivir del periodismo.

La migración a la web de manera complementaria, parcial e incluso total de muchos medios ha sido el acabose para algunos  periodistas de “la vieja escuela”, quienes estaban acostumbrados a la pluma y el lápiz, y se niegan a adaptarse.

Por esto,  como comunicador, lanzo al aire algunos consejos para no quedar rezagado:

  • Eliminar la llamada, tecnofobia, o miedo a la tecnología. Pues es nuestra principal herramienta para realizar nuestro trabajo de ahora en adelante.
  • Mantenerse al tanto de las tendencias tecnológicas para saber qué nuevos recursos se pueden emplear en nuestro día a día.
  • Poner en práctica la frase del otrora presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, que dice: “Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace”. Es decir, sea autodidacta, lea, aprenda, haga tutoriales, que lo que no le hayan enseñado las aulas hoy día se lo explica un video de Youtube.
  • Esté siempre anuente a la adaptación, para que no se encierre en un método de proceder, pues mañana ya será obsoleto y ud estará fuera del juego.
  • Aproveche el espacio en la web, y contextualice sus ideas y exprima todos los recursos multimedia que le permitirán captar lectores de una mejor manera.
  • Ya con una comunidad de lectores establecida, interactúe con ellos, aproveche esa cercanía ficticia que le regala la web, para “chinear” su audiencia.
  • Finalmente, sáquele el mayor provecho posible a su smartphone, pues hoy en día, encontramos en él, nuestra cámara de alta resolución, grabadora con una calidad de audio excelente, y un acceso a internet decente en la mayoría de los casos. Es decir llevamos nuestra oficina en el bolsillo.

Estas son sólo algunas ideas de este servidor, que considera estos pasos un buen inicio para comenzar en esta nueva era periodística y no fallar en el intento.

Carlos López Alfaro

Digital Content Editor/Social Media Manager 

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos