Recursos Humanos

Al pasar de los años  Recursos Humanos ha adquirido un papel muy importante,  llevándolo a convertirse  en la actualidad en un departamento fundamental en todas las organizaciones.

En Arweb ya tenemos un año de contar con Recursos Humanos en los 18 años que tiene la empresa, a medida que esta ha ido  creciendo,  surge  la necesidad de implementarlo en la empresa  y no solo para que se  encargue   de  planillas, sino también de otros aspectos  que tengan que ver con las relaciones humanas en la empresa.

Para mí la experiencia ha sido grata, ya que he podido aportar  mis conocimientos al iniciar  por primera vez  con Recursos Humanos.

Las funciones de RH varían según la empresa, pero estas están relacionadas con  la gestión  y administración de personal.

Es importante mencionar que para desempeñar mis funciones en el puesto de Recursos Humanos en la empresa,   me ha servido mucho de guía un libro que leí en la Universidad  “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey, libro recomendado por una profesora,  la cual mencionó que es importante que todo administrador deba leerlo.

Este es un libro de autoayuda que según el autor una vez establecidos estos hábitos nos ayudan a alcanzar un alto nivel de efectividad  en las cosas relevantes que sucedan en nuestra vida.

La lectura  del libro fue de mucho  provecho, ya  para desempeñarme  en  un puesto de servicios en el que tengo a  diario que  estar en constante comunicación con el  personal de la empresa, es  por lo que elijo   dos  de los siete hábitos del libro que considero importantes  para el día a día de mis labores.

Hábito 1 Ser proactivo: este es el hábito de la visión personal, no dice que nosotros somos responsables de nuestras propias elecciones  y tenemos la libertad de elegir.

Aceptar nuevos retos, para mí fue  el de asumir Recursos Humanos  en la empresa cuando este se implementaba por primera vez, tener la  seguridad en mi de que puedo asumir el cargo con responsabilidad y que cuento con  creatividad y puedo aportar ideas y conocimientos al puesto, sentirme capaz de poder alcanzar los objetivos propuestos y superar los retos.

Hábito 5: Buscar primero entender, luego ser entendido: Este es el hábito de la comunicación empática.  Es importante para el puesto de Recursos Humanos que escuchar  a los demás, ya que en cualquier empresa grande o pequeña siempre hay alguno que otro  problema o situación y siempre  los colaboradores van a acudir a Recursos Humanos por eso es tan importante la  comunicación empática,  hay que entender a los demás, todos no son iguales y hay personas  más difíciles que otras y para  que juntos encontremos  una soluciones  efectivas,  debemos aprender a escuchar con la mente abierta.

Como profesionales de Recursos Humanos  debemos adquirir  conocimientos y habilidades que permitan enfrentar los retos y alcanzar los objetivos propuestos.

Por: Yenmy Gonzalez
Recursos Humanos

Biografía consultada:

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey

Recursos Humanos M.A. Pino, M.L. Pino, M.C. Sánchez Editorial Editex  S.A

Administración de los Recursos Humanos  R. Wayne  Mondy y  Robert  M. Noe  Novena edición 2005.  Pearson  Prentice Hall.

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos