Storytelling: El arte de contar historias para tus seguidores

Por: Yanelly Ramírez Baltodano/Social Media Producer

Todos estamos sometidos a impactos publicitarios diariamente y cada vez es más difícil diferenciarnos de la competencia, es por esto que es tan importante encontrar un método práctico para conectar con nuestro público de una forma menos intrusiva o agresiva.

El Storytelling enseña el lado más humano de las marcas: es una herramienta para conectar emocionalmente con los seguidores de tu marca a través de una historia.

Siempre ha sido una técnica muy utilizada en el marketing tradicional históricamente, sin embargo, con el cambio de la comunicación a digital, el concepto ha evolucionado. Se trata de la creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato, por lo que practicar el storytelling te sirve para trabajar el engagement (conexión y relación) entre tu marca y tu público.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

La importancia del Storytelling radica en reconocer los mensajes clave que deseamos compartir, y luego saber cómo transmitirlo a través de las diferentes plataformas y formatos que existen actualmente. Pero, ¿cuáles son las claves para crear un storytelling efectivo?

  • Definamos qué percepción queremos que tenga la marca.
  • Definamos con quién queremos conectar a través de la historia que vamos a contar.
  • Decidamos a través de qué emoción deseamos conectar y empatizar con el público.
  • Definamos el personaje que encarnará los valores de la marca.

Una vez definida la estrategia del storytelling, debemos decidir en qué medios queremos transmitir nuestra historia. Tomá en cuenta los siguientes consejos y conectalos con tu marca:

  • Vinculate con Storytelling en Redes Sociales: Que con cada video, imagen, frase o contenido que compartás en Facebook, Twitter o cualquier otra red social estés dejando plasmado tu sello. Creá actualizaciones que despierten el interés con tu historia, que generen engagement en tu audiencia. Para este aspecto, es sumamente valioso el recurso de Stories de Instagram, no te limités y mostrá el lado humano de tu marca.
  • Contá historias en tu Blog: Debés conseguir que quien lea tus artículos se reconozca en la historia que contás, a fin de que se vincule emocionalmente vos, con tu servicio o producto.
  • Usa Storytelling en tu sitio web: Tu sitio web es el lugar perfecto para hablar de tu marca y dejar huella. Por ejemplo, en la sección de “Acerca de” o «Quiénes somos», podés contar cómo fueron tus comienzos, narrando todos los hechos de tu historia desde el principio hasta el día de hoy.
  • Contá tu historia en Podcast: El podcast es la mejor forma de dar a conocer tu historia o la de tu empresa en formato audio. Si dentro de tu estrategia de marketing has decidido incluirla, usa el Storytelling para contar anécdotas audibles que te hagan conectar con tu público.

 Por último, te brindamos un ejemplo claro de Storytelling que reúne los aspectos necesarios para conectar con tu audiencia. ¡Contá historias y dejá volar tu imaginación! 

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos