El arte de enamorar con historias

por Marco Crawford.

¿Alguna vez se ha preguntado qué tienen en común las películas de Pixar, cantautores como Bob Dylan o Leonard Cohen, marcas como Coca-Cola y sagas épicas como Star Wars o El Señor de los Anillos?

¿Se ha preguntado por qué generan adeptos tan grandes que los defienden a capa y espada a pesar de todo?

Pues la respuesta es sencilla; todas estas marcas se esfuerzan por crear historias bien contadas que logran conectar con sus distintas audiencias; desarrollando situaciones, personajes e incluso universos completos con los que es fácil relacionarse y de los que nos gustaría formar parte; a esto se le llama Storytelling, y es una de las herramientas más importantes del marketing de contenidos.

1

Está más que demostrado que las buenas historias, nos enamoran y nos hacen querer saber más y más sobre qué va a pasar; entonces, ¿qué tal si aplicamos este concepto a nuestra marca?

Recordemos que los usuarios en redes sociales no están ahí para ver qué producto o servicio les vendemos (esto es spam); los usuarios están ahí para ser parte de las historias de sus familiares y amigos, así que si queremos conectar realmente con ellos, tenemos que ofrecerles una historia tan emocionante, que supere las que ya conocen.

Los Social Media son una excelente herramienta para esto, con ellos tenemos cientos de canales especializados en contenidos específicos esperando a ser explotados e integrados a nuestra historia transmedia.

  • ¿Transmedia? ¿Y eso con qué se come?

2

 

 

 

El transmedia es básicamente dividir esa historia que está contando y adaptarla para que pueda ser narrada en distintos medios sociales, según las características específicas de cada uno.

 

 

 

Imagínese comenzar leyendo una pequeña situación de un usuario “X” en Facebook; y este después la amplía, mostrándola gráficamente con Instagram o Snapchat (ya sea con foto o micro videos), luego ese mismo usuario lo mantiene al pendiente sobre su situación minuto a minuto en Twitter y finalmente termina escribiendo una carta abierta en su WordPress o Tumblr, que resume toda la situación. Esto haría la situación mucho más creíble y atractiva, que simplemente haber leído la situación en un estado de Facebook.

Estamos en un punto tecnológico en el que la mayoría contamos con las herramientas necesarias para dar ese paso más allá y ofrecer una verdadera experiencia a nuestras audiencias, sólo es cuestión de creatividad y querer destacar en lo que hacemos.

Atrévase a hacer la diferencia y enamorar con historias a su audiencia.

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos