Tips en la construcción de un sistema rápidamente

Como practicante tuve la experiencia de construir un sistema de facturación, uno que agilizará los procesos de la empresa. Un proyecto que a diferencia de una página web tiene más funciones y acciones que puede llevar a cabo el usuario. Un sistema desde cero conlleva desarrollar procesos de construcción como lo son los requerimientos, el diseño, las pruebas y la implantación.

El secreto de construir un sistema rápido se basa en conocer los lenguajes de programación combinado con la práctica. ¿Cómo es esto? Bueno conocer el lenguaje con el que se va a construir el sistema va a agilizar el desarrollo, teniendo una mínima curva de aprendizaje. En ocasiones para realizar un proyecto grande, se incluyen más de un lenguaje de programación, poder conectar y manipularlos se centra en la experiencia y práctica que se tiene con estos.

La práctica se ve reflejada en los problemas que se presentan, mayormente en la estructura de la interfaz contra los datos, estos son formularios o datos que se manipulan, en ocasiones algunos problemas se resuelven mecánicamente, ya que se han presentado en ocasiones pasadas y solo se repiten.

Otro factor que influye es la cantidad de personas que construyen el sistema, tuve la experiencia de construir el sistema solo, ¿esto influye la rapidez? Esto depende del grupo o la persona. Un grupo que se conoce y tienes sus propias habilidades se puede separar el trabajo mediante un líder y reglas estipuladas, teóricamente debería de construirse más rápido que solo una persona pero como lo mencioné, no siempre el grupo puede funcionar.

Un punto importante es el cliente, se debe de estar en contacto para conocer las necesidades que están fuera de los requerimientos y lograr así su satisfacción. Pero, ¿cómo hacer esto si el trato era construir un sistema más sencillo?, es aquí donde entra la experiencia y práctica con el lenguaje de programación. En estos casos se recurre a las librerías o mediante la buena implementación de la orientación de objetos para resolver estos extras. Una buena estructura que se implemente lleva a ser un sistema fácil ante los cambios de requerimientos, tener todo separado y que cada quien haga una función propia da tranquilidad al programador hacer cambios sin afectar a los demás.

Pensar rápido, hablar con compañeros, investigar y ser creativo es el último empuje que se necesita para hacer un sistema rápidamente y de buena calidad. En la programación se enfrentan muchos problemas, es muy importante no pensar mucho en los mismos ya que al presionarse o pensar no se solucionan. El tip es dibujar, sí, dibujar un pequeño flujo de datos de cómo se comportan los objetos y su función, siempre mantener una hoja y lápiz ante problemas, lo que va a dar como resultado una solución. Los compañeros siempre tendrán una mente fresca para nuestras consultas y puede dar un punto de vista que uno no ha tomado en cuenta. Investigar sobre el ámbito del tema que estamos tratando es también importante, más que todo en las leyes y estándares que estipule la constitución para que más adelante el sistema no haya que hacerle cambios.

Utilizando uno de estos consejos que podría aportar como experiencia que tuve se puede construir un sistema, siempre manteniendo una motivación y haciendo el trabajo sabiendo que habrá un cliente contento, ya que al final ese es nuestro trabajo como programador, facilitar la vida de las personas.

Peter Davis
Programador

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos