Un grano de arena ante el mundo del Cibercrimen

por Daniel Fernández.

Hoy en día, hay tantas formas de acceder a información “personal” a través de Internet, que uno se asustaría si realmente entendiera el alcance de tal hecho, tendríamos que vivir en una burbuja ilusoria.

cyber-crime-police-900x444

Virus, malware, ransomware, phising, son términos conocidos o al menos alguna vez los habremos escuchado; pues bien, estos conceptos y otros muchos tienen que ver con la seguridad de nuestras computadoras y más allá y peligroso, de nuestra información personal, por lo tanto, el llamado Cibercrimen se convierte en algo que puede pasar de lo virtual a lo real, pues todo esto puede afectar la vida no solamente de personas o familias, sino de pueblos, naciones y en consecuencia del mundo entero, de hecho, hoy en día es algo que se está dando y que va en incremento. La solución, informarse y compartir información, para que entre todos podamos hacer de este, un mundo mejor.

Aquí les damos alguna información que podría servirles de ayuda para combatir el cibercrimen, a pesar de que “todo lo que está en Internet es público” de algún modo:

  • Lo primero de todo es, “no le de las llaves de su casa a nadie”, esto es, no publique en Internet información delicada como lugares en los que está, dónde vive, si está de vacaciones o de fiesta, etc.
  • Seguido de la mano, lo ideal es tener tanto las computadoras como dispositivos móviles actualizados y con un antivirus con actualizaciones diarias.
  • Use las redes sociales con precaución, configurando las opciones de privacidad según le convenga, no exponiendo correos electrónicos y/o números telefónicos.
  • Hoy en día hay muchos menores con poco o nada de conocimiento, que tienen cuentas en redes sociales, trate de en la medida de lo posible que esto no se de con sus hijos hasta ya una edad avanzada. Si ya sus hijos tienen cuentas, entonces trate de informarlos, de entrenarlos para evitarse problemas.
  • Si recibe correos electrónicos no esperados, con contenido sospechoso como enlaces (aún viniendo de “personas conocidas”), mejor bórrelo o incluso si pudiera, contacte con algún conocido o entidad a la que les pueda dar la información del mismo. Este mismo caso se puede dar cuando le lleguen correos supuestamente de su entidad bancaria, por lo que para corroborar, antes de creer o hacer nada, agarre su teléfono y trate de informarse directamente con su banco.
  • Si en redes sociales recibe algún mensaje de “algún amigo” que contenga la propia foto de usted con algún enlace y/o video, bórrelo o haga caso omiso, nunca haga clic en los mismos.
  • El Cibercrimen también se ayuda del mundo real para “complementarse”, por lo que si recibe una llamada de actualización de datos para cualquier tipo de servicio, trate más bien de confirmar que le están llamando de donde indican o incluso podría pedir un número telefónico para corroborar llamando en otro momento que de verdad sea la entidad que dice ser y corte la llamada que le hicieron.
  • Igualmente, si en algún lugar que usted visite físicamente o en la calle le hacen algún tipo de encuesta o llenar información personal, trate de preguntar y leer sobre la “letra pequeña”.

 

Además, algunos enlaces de interés donde podrán estar informados de técnicas y consejos, así como estar actualizados de los distintos acontecimientos que están sucediendo en cuanto al Cibercrimen:

 

I.T. Manager ARWEB

Daniel Fernández Hidalgo

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos