Usabilidad web y los dispositivos móviles

El término usabilidad no existe como tal en el español. No existe en el diccionario de la Real Academia Española, sin embargo con solo leerlo o escucharlo podemos darnos una idea de qué es.

Según wikipedia, “el neologismo usabilidad (del inglés usability -facilidad de uso-) se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto” (http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad).

Con el increíble despliegue de tecnología móvil que viene surgiendo hace unos años atrás, los sitios web han tenido que adaptarse a estas pujantes tecnologías. La forma en que un sitio es pensado, diseñado y construido ha cambiado. Dada la cantidad de diferentes resoluciones de pantalla, tenemos que pensar en sistemas que nos permitan acomodar los sitios web para que sean legibles y agradables tanto a la vista como al tacto. En otras palabras, un sistema usable.

El pionero de lo que son ahora los dispositivos móviles, Steve Jobs, en algún momento de su vida dijo “El diseño no es solo cómo se ve o cómo se siente. El diseño es cómo funciona” y también “La simplicidad es la sofisticación definitiva”.

Lo mejor que podemos hacer para que nuestro trabajo sea usable por el mundo es:

●     No cargar nuestros sitios con imágenes innecesarias ya que estas duran mucho en descargarse al dispositivo. En estos tiempos a poca gente le agrada esperar.

●     Usar el tamaño de tipografía e interlineados adecuados para que sea agradable a la vista y fácil de leer para la mayoría de los usuarios.

●     Usar información clara y concisa.
Los usuarios web no quieren un discurso de quien es el presidente de la empresa (especialmente si está usando un smartphone), quieren saber a que se dedica esta última y como trabaja para decidir si son la mejor opción para cubrir su necesidad.

●     Diseñar botones que se puedan tocar.
La mayoría de los usuarios de dispositivos móviles usan smartphones. Estos smartphones claman tener cada vez mayor resolución de pantalla. Aunque esto genera nitidez hacia nuestra vista, no es así para nuestro tacto ya que las pantallas siguen siendo pequeñas. Botones pequeños o separaciones cortas entre ellos entorpecen la experiencia del usuario con nuestro sitio web.

●     Diseñar menús invisibles y desplegables.
Es importante que el usuario pueda navegar cómodamente nuestro sitio web en esta pantalla tan pequeña, por lo que siempre debería verse el menú principal de una forma no intrusiva (un botón que lo expanda o lo haga visible funciona bastante bien). Facebook y la mayoría de las aplicaciones de Google para smartphones son buenos ejemplos de esto.

●     Usar bloques de información verticalmente.
Dado que el espacio es reducido, no podemos presentar cajas de texto en las que entran una o dos palabras. Las cajas deberían de acomodarse una debajo de otra sin divisiones verticales utilizando máximo el 90% y mínimo el 80% del espacio horizontal en pantalla. El scroll vertical en este caso no es de mayor importancia. La mayoría de los usuarios están acostumbrados a tener que usar los dedos pulgar o índice para “empujar” o “jalar” el contenido en el smartphone o tablet. El scroll horizontal si puede llegar a serlo.

●     Los sliders o carruseles deberían de funcionar con gestos de los dedos como el “swipe” o arrastre. Estos movimientos son más intuitivos que buscar flechas minúsculas, “bullets” o “thumbs” que apretar. Simplemente hay que agregar una instrucción visual para que el usuario entienda como usarlos.

Aunque parece simple, un sitio web optimizado para dispositivos móviles no es fácil ni simple de hacer. Sin embargo con un buen diseño simple, claro e innovador logra que nuestros usuarios estén satisfechos con la experiencia en el sitio y encuentren como cubrir su necesidad de forma eficaz.

Orlando Oviedo Lorío
Desarrollador Creativo

Síguenos en:
¿Querés conocer nuestros servicios? Contactanos