Un elemento importante que todo diseñador debe acostumbrar hacer en el proceso creativo y desarrollo web.
Hablamos del wireframe, ¿Qué es un Wireframe?
En el tema de diseño y desarrollo de sitios web, un wireframe es básicamente una guía visual que representa la estructura del sitio, el esquema o es el esqueleto, el orden del diseño.
Un wireframe no es verdaderamente un diseño donde aplicamos colores, tipografías y estilos gráficos, es la idea inicial donde nos damos a la tarea de plasmar lo que se haya acordado con el cliente en la reunión previa a este proceso, nos ayuda a visualizar las ideas, conceptos actuales y facilitan la participación de elementos y detalles.
Es de gran importancia que cuando creamos wireframes para cada proyecto estemos consiente del contenido con el que se va a trabajar ya que necesitamos calcular espacios y proporciones para crear un boceto u estructura base, a su vez darle participación al funcionamiento, comportamiento y la jerarquía de la información del sitio, ya que el orden de elementos es fundamental.
De esta manera los Wireframes ayudan a pensar todas estas cosas antes de iniciar la parte gráfica, lo que hace más productivo, eficaz y fácil el desarrollo del proyecto.
Dos puntos importantes:
- Hacer que el contenido sea fluido y claro. Es asegurarse que el contenido atraiga al usuario y no se pierda con las diferentes partes de componen el sitio web.
- Hacer estructuras pensando en el usuario final. Es importante conocer el tipo de usuario que va a interactuar en cada uno de los sitios que diseñamos, si bien es cierto la web es amplia siempre tenemos un usuario principal a quien le debemos evitar que tenga una experiencia desconforme u engorrosa en la navegación del sitio.
De esta manera tendremos un diseño ordenado y planificado, así nos evitaremos estar probando para al final tal vez quedar con lo que hicimos a un inicio.
Carolina Zumbado
Diseñadora